Crecemos con
la comunidad
Crecemos con
la comunidad
A través del programa Saber Nutrir mejoramos la calidad de vida de las familias que viven con problemas de seguridad alimentaria, mediante la instalación de proyectos productivos y capacitación para la comercialización.
Trabajamos en alianza con Fundación Pro Mazahua en el Estado de México y ChildFund México en Tapachula.
Saber Nutrir y Pro Mazahua unieron esfuerzos en el año 2013 para beneficiar a las familias mazahuas en el Estado de México. En cinco años de trabajo, se han construido 1,037 proyectos productivos, de los cuales 109 corresponden a 2018.
Actualmente 95% de los proyectos construidos están operando, beneficiando así a 595 familias en 19 comunidades rurales. En promedio, los beneficiarios obtienen una ganancia de $701 semanales por la venta de los productos que cultivan, más lo que obtienen para autoconsumo.
En el monitoreo nutricional anual[1] de las familias beneficiadas, el 86% permaneció estable, 9% mejoró y solo 5% empeoró con respecto a la evaluación de 2017.
En septiembre de 2014 inició el programa Aliados para la Atención Integral de Desarrollo y Crecimiento Infantil en Tapachula, Chiapas, con ChildFund México. Este programa tiene cuatro pilares y los principales resultados para 2018 fueron:
Los pilares 1 y 2 cubren, en promedio, 68% del gasto en alimentación de las familias beneficiadas.
Durante 2018 las familias que participan en este proyecto, obtuvieron $25,700 pesos de ganancias.
—
[1] Evaluación realizada a 56 niños de 38 familias apoyadas desde el inicio del programa.
Voluntariado
A través del voluntariado corporativo, 55 colaboradores aportaron 275 horas de trabajo construyendo 12 proyectos; 5 gallineros, 3 estufas ahorradoras de leña, 3 micro túneles, 1 cocina comunitaria y la elaboración de 35 bloques de adobe para la construcción de gallineros, en beneficio a las familias de la comunidad Mazahua del Estado de México.
En 2018 llevamos a cabo la primera edición del Mercado del Trueque de Grupo Herdez, una iniciativa de comercio justo con la que contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas por el programa Saber Nutrir, a través de la compra-venta de los productos que cosechan o producen en huertos familiares, a precios competitivos.
En este proyecto, los colaboradores de nuestras oficinas corporativas intercambiaron residuos reciclables como cartón, latas, papel, PET, tetrapak y vidrio, por hortalizas, hierbas, frutas y bordados provenientes de la comunidad mazahua del Estado de México.
En la primera edición del Mercado del Trueque obtuvimos los siguientes resultados:
En 2018 Fundación Herdez cumplió 30 años de servir a la sociedad civil mexicana por medio de la promoción, difusión, investigación y educación en temas enfocados al desarrollo alimentario del país.
La Biblioteca de Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez brindó atención personalizada a 1,696 usuarios durante 2018, sumando un total de 55,407 visitantes desde su apertura en 1997.
Este año se publicaron dos libros, El cacao, alimento divino y Xanat: vainilla, dulce aroma para el mundo, ambos disponibles para descargar en http://biblioteca.herdez.com.mx.
También se lanzó la Lotería Mexicana: frutas, verduras y algunas especias, y el Juego de Memoria: frutas, verduras y otras especies.
En el Museo de la Gastronomía Mexicana brindamos atención personalizada a 10,564 visitantes, acumulado un total de 178,096 desde su apertura en el año 2000. El museo cuenta actualmente con una colección de 601 piezas, 8 de ellas adquiridas en 2018.
En el Centro de Interpretación se realizaron 20 actividades, capacitando a un total de 338 personas.
A través del Programa de donación mensual de alimentos, en alianza con el Banco de Alimentos de México (BAMX), donamos un total de $45 millones de pesos en especie.
Fundación Herdez también realiza donaciones a damnificados por desastres naturales, tales como inundaciones, trombas, huracanes, derrumbes, temblores y sequías.
En 2018, por motivo de la tormenta E-19, se presentaron lluvias que provocaron el desborde del río Fuerte, causando inundaciones y afectaciones a los colaboradores del Complejo Industrial Santa Rosa en Los Mochis, Sinaloa. Fundación Herdez, a través de Grupo Herdez, entregó 623 despensas como apoyo.