Para prevenir que exista cualquier tipo de comportamiento o situación antiética que comprometa la integridad de nuestros colaboradores, proveedores o la de la compañía, contamos con mecanismos de denuncia que son monitoreados por un proveedor externo, y evaluados por el equipo de Auditoría Interna y la Dirección de Recursos Humanos.
Nuestros grupos de interés pueden denunciar cualquier desviación a nuestro Código de Ética, a través de:
Correo electrónico y línea directa de los responsables del área de Recursos Humanos, Auditoría Interna y Legal.
Buzones físicos dentro de distintas localidades
Línea 01 800 CONFIANZA (01 800 266 342 692) o (Nutrisa 01800 312 98 32)
Estos mecanismos están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día.
El mecanismo con mayor uso es la línea 01 800 CONFIANZA, la cual recibe más de 60% de las quejas o denuncias realizadas. Durante 2018 se recibieron 22 quejas y 81 denuncias, de las cuales 93% fueron resueltas; el 7% restante se encuentra en proceso de atención.
Se confirmaron seis casos de corrupción: dos relacionados con temas de abuso de confianza al aceptar dádivas o gratificaciones, uno por conflicto de interés al mantener parentesco con el cliente, uno por sustracción de producto no autorizado, uno por uso indebido de recursos de tarjeta de combustible y uno por la autorización indebida de producto terminado sin cargo al cliente.
Trece colaboradores fueron desvinculados de la compañía como seguimiento a denuncias realizadas.
93% de las quejas y denuncias recibidas fueron resueltas.
Trabajando por la legalidad
A través de cursos de capacitación y herramientas de comunicación, en 2018 llevamos a cabo diversas acciones para fortalecer la cultura de legalidad en nuestras operaciones:
Taller de “Promoción de una cultura de la legalidad en el medio laboral”.
Capacitación en línea de “Inteligencia y prevención de transacciones ilícitas-lavado de dinero, fraude y corrupción”, impartida por PricewaterhouseCoopers, en la cual participaron colaboradores encargados de prevenir riesgos en la operación.
Capacitaciones presenciales de reforzamiento del Código de Ética, dirigido a personal de diversas áreas.
Curso “Aplicación práctica del Código de Ética del contador público en la prevención de fraudes realizados a las empresas”, impartido por el Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios.
La trazabilidad de nuestras materias primas y la relación con nuestros proveedores es primordial para garantizar que nuestros productos lleguen hasta la mesa de nuestros consumidores con la calidad que nos caracteriza.
Por ello, sin importar el tipo de producto o servicio que brinden, todos nuestros proveedores nuevos deben firmar y alinearse al Código de Conducta para Proveedores, en el que se expresan los requisitos ambientales y sociales mínimos que deben cumplir. En 2018, 175 nuevos proveedores firmaron este Código.
En Grupo Herdez rechazamos sin excepción alguna todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, así como cualquier forma de trabajo infantil, ya sea de tiempo completo o parcial, remunerado o no, y sin importar el propósito (GRI 409-1).
Contact Us
We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.